gallito de las rocas: ave nacional del perú

EL%20A~1

El Gallito de las Rocas o Tunqui es una de las aves más espectaculares del mundo. Su fantástico plumaje y colorido despliegue para cortejo se equiparan a las de cualquier ave del paraíso. Se distinguen dos especies: (1) el Gallito de las Rocas Andino (Rupicola peruviana) y (2) el Gallito de las Rocas Guayanés (Rupicola rupicola).

rupicola-photo33

 

 

El Gallito de las Rocas Andino o Tunqui es el Ave Nacional del Perú.  Sólo se encuentra en los Andes del Norte.
(Foto © K. Schafer/VIREO)

 

 

 

w02-23-060%20Guianan%20Cock-of-the%20Rock

 

 

El Gallito de las Rocas Guyanés vive en las montañas antiguas erosionadas de las Tierras Altas de Guyana. 
(Foto © Doug Wechsler/VIREO)

 

 

 

 

hembra_tunqui

 

La dieta de ambas especies principalmente es fruta y sus nidos se construyen en las caras rocosas de los riscos, las grandes rocas alisadas, las cuevas o los desfiladeros empinados. La hembra construye el nido y cuida las crías sin ayuda del macho. El tamaño normal de la nidada es dos huevos.

 

 

t01-3-007_Guianan_Cock-of-the-Rock1 Los machos adultos pasan la mayor parte del tiempo en los lugares de cortejo comunal llamados leks, donde defienden las cortes de exhibición terrestres y/o perchas cercanas de los otros machos. Aquí se exhiben ante las hembras que visitan el lek. Entonces, las hembras seleccionan los machos con los que se aparearán (Snow 1982).

El tunqui es considerado como Ave Nacional del Perú y goza de protección legal y está prohibida su caza y comercialización.

 

Más información en: tunqui

Share this article :
 
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NEW WORLD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger